miércoles, 5 de enero de 2011

Iphone y el sistema Android podrían estar violando nuestra privacidad, según revela una investigación del Wall Street Journal.
Una investigación del Wall Street Journal , revela que este tipo de teléfonos inteligentes, es el aparato que más datos conoce de nosotros, conoce número de identificación, localización geográfica, aficiones, amigos, edad, sexo, etc., y además de conocerlos, los envían a terceros sin nuestro conocimiento.
¿Cómo es posible?, pues muy fácil, el fabricante asigna un número de identificación único a cada teléfono, el cual actúa como una "supercookie”, que además no puede ser bloqueado ni borrado. Después ciertas aplicaciones recopilan datos del usuario y con ese número envían la información a empresas que analizan los datos y realizan perfiles del usuario.
El WSJ ha probado que aplicaciones como TextPlus 4, Paper Toss, Pandora, etc. utilizan este sistema para enviarían información a terceros sin autorización del usuario.
Según Michael Becker de la Asociación de Marketing Móvil, el anonimato en la telefonía móvil, no existe, el móvil siempre está con nosotros, siempre esta “encendido”.
Por esto, no nos ha de extrañar, que las dos plataformas para teléfonos inteligentes más populares en EE.UU. iPhone, de Apple, y Android, de Google también sean las compañías que mas ingresan por colocación de publicidad en los teléfonos móviles.
Según este periódico, ni Apple ni Google exigen que las aplicaciones pidan autorización para tener acceso a los datos de identificación del teléfono, ni para enviarlos a terceros.
Según Mobclix, compañía especializada en publicidad móvil, rastreando las descargas que realiza un usuario, el tiempo que esta con ellas, la zona donde vive el usuario y otros parámetros, en aproximadamente un cuarto de segundo, puede ubicar a un usuario en alguno de los 150 "segmentos" que ofrece a los anunciantes, desde "ecologista apasionado" a "señora con niños pequeños”.
El rastreo y seguimiento del internauta para fines comerciales y de otro “tipo” es tan antiguo como la misma internet, pero estos teléfonos inteligentes presentan un gran paso contra el usuario, ya que cuando se utiliza internet a través de un PC, se pueden establecer ciertas estrategias para minimizar el rastreo y preservar la privacidad (cortafuegos, navegación anónima, eliminación de cookies, anti-malware, anti-rootkit, etc.), sin embargo, los usuarios de teléfonos inteligentes prácticamente no pueden hacer nada para limitar el rastreo, ya que dichas técnicas usualmente no funcionan en las aplicaciones para teléfonos móviles.
Así que cuando este verano Steve Jobs afirmo: "El fin de la era del PC es inevitable" defendiendo que los avances en procesadores y chips permiten que dispositivos como el iPad hagan las tareas habitualmente encomendadas a los ordenadores de sobremesa y continuaba "usted tiene una relación más directa e íntima con Internet, los medios de comunicación, las aplicaciones y sus contenidos", ¿estaría pensando en aparatos que nos hacen la vida mas cómoda o en aparatos que generaran miles y miles de millones en publicidad y sirven para controlarnos mejor?.

 
 
Y tú ¿Que móvil tienes?